Pastoral juvenil

“Es un lugar privilegiado para la evangelización de los jóvenes”. La Pastoral Juvenil Marista (PJM) es respuesta de la comunidad cristiana a las necesidades de los jóvenes, así como el compartir los dones peculiares de los jóvenes con la misma comunidad. (no. 100)

La PJM sigue un proceso similar al usado por Jesús con sus discípulos (no.101):

Se promueve el crecimiento personal y espiritual de los jóvenes, siendo protagonistas de su existencia, ayudándoles a construir su proyecto de vida para implicarse a la transformación del mundo
Es un lugar de encuentro para compartir su camino de fe con otros jóvenes.

Es un lugar apostólico (de servicio a los demás) y participan activamente en la vida y en la misión de la Iglesia.
“Son sujetos activos, protagonistas de la evangelización y artífices de la renovación social” (no.103)

PASTORAL VOCACIONAL

Objetivo: Promover una cultura vocacional que ayude a las y a los adolescentes a tener un proceso de descubrimiento de su vocación a través de las llamadas de Dios en las experiencias de su vida y de su actuar cotidiano desde el carisma marista.

  • Grupo Chelinos: Acompañar a las y los alumnos a descubrir los signos y las llamadas de Dios de acuerdo a la etapa del desarrollo que están viviendo a través del diálogo sencillo y fraterno vivido en comunidad.

PASTORAL CATEQUÉTICA

Objetivo: formar y acompañar a la comunidad educativa marista a través de experiencias de fe cristiana que les permita descubrir la historia de la salvación experimentándose como hija e hijo amado de Dios y miembros de la Iglesia para configurarse al proyecto de Jesús de Nazaret.

Educación en la fe: Impartir la catequesis escolar a las y los adolescentes a través del método experiencial en donde:

  1. Descubran el valor de su vida que es regalo de Dios Padre para que construyan relaciones profundas con Dios, consigo mismos y con los demás
  2. Se encuentren con Jesús que da respuesta a sus inquietudes y que es modelo de vida
  3. Experimenten el don del amor a través del Espíritu Santo para que se comprometan a transformar su vida y su entorno.

Celebración de los sacramentos: Facilitar la vivencia de los sacramentos (reconciliación, eucaristía y confirmación) para fortalecer y vivir en comunidad la fe y los valores evangélicos.

Hora Santa: Experimentar el amor de Dios a través de la adoración del Santísimo Sacramento.

Retiros: Ofrecer espacios de reflexión y recogimiento espiritual para fortalecer el encuentro con Jesús y con los demás.

Celebraciones: rezo de rosario (misionero y en el mes de mayo), Navidad, vía crucis, San Marcelino Champagnat, oración comunitaria.

PASTORAL JUVENIL

Objetivo: Promover la formación integral de las y los adolescentes desde la espiritualidad marista para que sean “buenos cristianos y buenos ciudadanos”

  • Grupo Movimiento Apostólico de Secundaria (MAS): Favorecer con las y los adolescentes una experiencia de comunidad cristiana que les permita participar y expresarse libremente, que posibilite la generación de una visión esperanzadora de sí mismos y del mundo que les rodea, alentando la creación de propuestas de mejora ante situaciones de desequilibrio (social, ambiental, económico, etc.) y promoviendo actividades para el ejercicio de su compromiso social, todo ello animado por una espiritualidad de la compasión que celebra la esperanza.
  • Grupo Misionero Montagne: Inspirados por San Marcelino Champagnat en el encuentro con el joven Montagne, promovemos la participación y el protagonismo de las y los adolescentes en la experiencia del encuentro con Dios a través del servicio con la comunidad siendo testigos del evangelio.
  • Grupo de representantes de grupo y sociedad de alumnos: Favorecer espacios de formación, diálogo y encuentro de las y los alumnos para que sean protagonistas de la transformación de la comunidad educativa a través de la detección de necesidades de la vida estudiantil y de la comunidad, generando propuestas participativas y colaborativas.

PASTORAL SOCIAL

Objetivo: Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa marista sobre los grupos vulnerables a través de la participación y/o vinculación con instituciones dedicadas a esta labor para realizar acciones evangelizadoras y humanizadoras que construyan el Reino de Dios.

  • Campañas solidarias: Animar a la participación de la comunidad educativa marista a la ayuda solidaria y generosa a través de las campañas que se realizan durante el ciclo escolar: recolección de tapas de plástico para niños y niñas con cáncer, recolección de ropa para personas migrantes, despensa para personas de bajos recursos, colecta para las asociaciones de personas con discapacidad auditiva y visual.
  • Experiencia solidaria: Impulsar la sensibilización y formación de la comunidad educativa marista, a través de programas de formación y de participación en proyectos de solidaridad como respuesta concreta a las situaciones que se viven en el entorno para compartir la vida.

¿Qué es la juventud?

“Somos activos, nos gusta compartir, ayudar, aportar, estar presentes cuando se nos necesita; tenemos muchas ganas de hacer cosas y trabajar en aquello que nos gusta y poder compartirlas con las demás personas. Queremos alcanzar objetivos a pesar de las adversidades y aprender de los errores, y solemos estar dispuestos a hacer lo que sea por lo que queremos. Estamos dispuestos a aceptar lo nuevo e intentar mejorar el mundo”. 

Del libro: Evangelizadores entre los jóvenes